viernes, 27 de agosto de 2010

Investigadores venezolanos producen antivenenos más efectivos

Caracas, 27 Ago. AVN .- Producir nuevos antídotos contra venenos de escorpiones y ofidios para ser empleados en las áreas endémicas de envenenamiento en el país, es uno de los proyectos que desarrolla el Personal de Investigación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), fortaleciendo el sistema nacional de salud pública.

Prudencio Chacón, presidente de la Fundación IDEA, comentó que desde esta institución “buscamos diagnosticar y resolver la problemática de los emponzoñamientos por serpientes y escorpiones en Venezuela reforzando la producción nacional de antivenenos".

El Dr. Chacón añadió, que al cumplir con estos objetivos también se participa en la educación comunitaria sobre los riesgos de emponzoñamiento, “impulsamos alianzas estratégicas para la transferencia y aplicación de los resultados a la sociedad mediante escalamiento productivo”.

El proyecto contempla la producción de nuevos antivenenos utilizando anticuerpos IgY, obtenidos a partir de las yemas de los huevos de gallinas inmunizadas, la cual contrasta con la metodología tradicional que utiliza el suero de caballos.

Esta tecnología conocida como IgY es menos invasiva, tiene la ventaja de emplearse a un menor costo, posee un mayor rendimiento e igualmente satisface las necesidades del pueblo venezolano.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias