sábado, 14 de agosto de 2010

LA OMS ALERTA SOBRE LA ESCASEZ DE ANTÍDOTOS PARA MORDEDURAS DE SERPIENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido nuevas directrices sobre cómo producir, regular y controlar los antídotos contra las mordeduras de serpientes, informa EFE.

Estadísticamente, cada año alrededor de cinco millones de personas son mordidas por una serpiente. La mitad de ellas se envenenan y de éstas 100.000 mueren y otras 300.000 sufren amputación de algún miembro o padecen una discapacidad permanente. Las mordeduras de serpientes venenosas pueden causar parálisis de los pulmones, hemorragias, obstrucción irreversible de los riñones y destrucción de tejidos.

A pesar de esta triste realidad, la OMS ha detectado que por ahora no hay suficientes ni adecuados antídotos en el mercado en general, ni en los países donde deberían estar en particular, especialmente en las zonas tropicales de África, Asia y América Latina. La entidad alerta de que muchos productores hace años que dejaron de fabricar tales medicamentos y los que continúan, venden los antídotos a precios inaccesibles para las personas que los necesitan.

Los datos de la OMS muestran que la total escasez de antídotos es inminente en África y en algunos países de Asia. Asimismo, la entidad ha creado una página web especial en la que se puede encontrar qué tipo de serpientes viven en cada país, cuáles de ellas son potencialmente venenosas y cómo deben tratarse los pacientes que son mordidos.

Esta información se distribuirá entre los funcionarios de salud pública, los reguladores nacionales de medicamentos, las agencias de compra, los productores de antídotos, los profesionales de la salud y la población en general.

Fuente: actualidad.rt.com