martes, 28 de septiembre de 2010

Amphibians and Reptiles of Margarita, Coche and Cubagua, un nuevo libro sobre la herpetofauna de el estado Nueva Esparta.

Numerosas islas, islotes y archipiélagos se encuentran distribuidos a lo largo de la costa caribeña de Venezuela. A diferencia de la mayoría de las islas venezolanas, las cuales están agrupadas políticamente dentro de la denominación de dependencias federales, Margarita, Coche y Cubagua representan el único estado insular en la nación, llamado Nueva Esparta. Margarita es también la isla más grande de Venezuela y la que tiene el mayor número de paisajes y ecosistemas: playas azules y cristalinas, tierras bajas áridas y semidesérticas e incluso bosques deciduos, semideciduos y nublados que cubren las montañas de hasta alrededor de 900 metros de altura. Este conjunto de características geográficas y el elevado número de ecosistemas en un área relativamente pequeña han hecho que Margarita sea la segunda isla más biodiversa en el sur del mar Caribe después de Trinidad, la cual tiene un tamaño muchísimo mayor. Las pequeñas vecinas islas de Coche y Cubagua están cubiertas en su totalidad por un ecosistema árido y semidesértico.

Dentro de los grupos animales con mayor riqueza de especies en las islas del estado Nueva Esparta están los anfibios y reptiles. Sin embargo, al contrario de aves o mamíferos, es muy poco lo que el público no especializado conoce sobre la herpetofauna (anfibios y reptiles) de esta región. La mayoría de la información disponible se encuentra diseminada en publicaciones científicas de difícil acceso para el público en general. Con el objetivo de recopilar en un solo tomo la información disponible sobre las especies de anfibios y reptiles de Margarita, Coche y Cubagua, así como proporcionar datos inéditos sobre la distribución, dieta, comportamiento, entre otros, los dos autores (Gabriel N. Ugueto y Gilson A. Rivas) elaboraron esta obra con 350 páginas, 50 mapas, 116 fotografías a color, y 12 láminas a color mostrando todas las especies de la herpetofauna de las islas del estado Nueva Esparta.

            El libro esta dividido en tres partes principales. En la primera se presenta una introducción a la obra y a las tres islas que conforman el estado Nueva Esparta, así como un capítulo dedicado a como usar este libro. Seguidamente, se le presenta al lector una descripción de la geografía y de los distintos tipos de ecosistemas presentes en Margarita, Coche y Cubagua. Luego se define en términos básicos la historia geológica y se examina en detalle la zoogeografía de las especies de anfibios y reptiles de estas islas. También se incluyen en esta parte capítulos sobre la isla de Margarita como centro de endemismo, especies amenazadas y proyectos de conservación llevados a cabo en Nueva Esparta. Asimismo, se presenta una lista y breve descripción de los dos parques nacionales y tres monumentos naturales que protegen ciertos ecosistemas en Margarita y se hacen comentarios sobre las especies de anfibios y reptiles que han sido erróneamente reportados en el pasado para estas islas. Por ultimo, esta parte del libro cierra con un listado de las especies presentes en cada una de las islas de Nueva Esparta.

            La segunda parte es la porción mas extensa del libro y constituye el corazón de la obra. En ella se exponen en detalle la taxonomía, historia natural y distribución, entre otros, de cada una de las especies de anfibios y reptiles de Margarita, Coche y Cubagua. Cada especie tiene una ficha que esta dividida en varia secciones, incluyendo identificación (tamaño, morfología y coloración), especies similares, hábitats frecuentados, datos sobre la historia natural, dieta, reproducción y distribución. En esta ultima sección se indica no solamente la distribución de la especie en Margarita, Coche y Cubagua, si no en Venezuela y en el resto del mundo. Una sección adicional esta presente en las fichas de las ranas y sapos, en donde se describe en detalle el canto de cada especie. Por último, la mayoría de las fichas cuentan con una sección de observaciones en donde se comentan cambios taxonómicos recientes o la opinión de los autores sobre la variación geográfica de la especie. La gran mayoría de la información esta acompañada por fotos a color y dibujos esquemáticos que muestran las características morfológicas mas importantes de cada taxón y un mapa mostrando su distribución en el estado Nueva Esparta. Además de toda esta información, se presentan claves para la identificación de los órdenes, familias y especies de anfibios y reptiles de Margarita, Coche y Cubagua. Un conjunto de 12 láminas a todo color, hechas en técnica mixta (acuarela, creyón y tinta) y preparadas por el primer autor se incluyen entre las secciones de anfibios y reptiles. Estas laminas muestran casi todos los anfibios y reptiles en Nueva Esparta (excepto la cazadora margariteña Drymarchon margaritae de la que no se conoce su coloración en vida), así como mucha de la variación en coloración que presenta cada especie.    

            La tercera y última parte del libro contiene una lista y una breve descripción de las especies que podrían encontrase en la región. Seguidamente se incluye un capitulo en donde se discuten los accidentes producidos por ofidios venenosos en Margarita así como medidas de primeros auxilios en caso de envenenamiento. Por último se incluye un apéndice en donde se presenta una lista de los ejemplares depositados en colecciones zoológicas de distintos museos nacionales e internacionales que fueron revisados para la elaboración de esta obra.

Este libro podrá ser adquirido Nacional e internacionalmente proximamente en esta web por el correo: info@serpientesdevenezuela.net