lunes, 4 de octubre de 2010

Veinte personas mueren al año por mordeduras de serpientes en Colombia

Los accidentes ofídicos o producidos por la mordedura de serpientes cobran 20 víctimas al año en Colombia, de acuerdo con las autoridades.
Según el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas, la ocurrencia de estos eventos está identificada por zonas de incidencia, por tasas en el oriente del país, como en los departamentos de Amazonas o Vaupés, pero por el número de casos en Antioquia, Chocó y Tolima.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el país se registran al año cerca de 3.600 casos, de los cuales menos del uno por ciento termina con la muerte de las víctimas, por la gravedad y a la situación del accidente ofídico.

El funcionario agregó que hay una reserva suficiente de suero antiofídico, el cual está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, razón por la cual las EPS tienen la responsabilidad de tenerlo en sus bodegas. Mientras tanto, las entidades territoriales, es decir las gobernaciones y los municipios, deben garantizar su existencia para la población que no está asegurada, es decir para los vinculados al sistema de salud.

Por: RCN Radio