martes, 8 de noviembre de 2011

Ofidiologia de Emergencia !!!

El curso de Ofidiología de Emergencia nace en enero de 1968 en el grupo voluntario "Tragahumos" perteneciente al PN Guaraira Repano ( el Ávila), por iniciativa del Señor Ildemaro Ramos junto a otros pioneros de la pasión ofídica de la época que multiplicaron por toda Venezuela los conocimientos adquiridos a base de Mística, amor por las culebras y aprovechando el camino trazado por los grandes ofidiólogos del País como el  Dr. Benito gutierrez, Sandner Montilla, Alejandro Mondolfi, Abden Lancini y Félix Pifano entre otros. En dicho curso se trata de exponer de manera sencilla algunos aspectos resaltantes de los Ofidios Venezolanos, especialmente de aquellos que producen envenenamiento ofídico que tantas vidas ha costado a la población, constituyéndose en un problema de salud pública particularmente en áreas rurales.
 
Los objetivos generales son:

- Capacitarse para poder asistir adecuadamente a un lesionado por accidente Ofídico.
- Aprender a evitar los accidentes producidos por serpientes.
- Reconocer con eficacia los principales ofidios venenosos de Venezuela.
- Establecer una diferencia objetiva entre el mito y la realidad.
- Identificar la clínica que acompaña la mordida de un ofidio venenoso.
- Evitar la matanza indiscriminada de serpientes en especial las inocuas. (El conocimiento científico es la única forma de combatir la Ofiofobia)

Orientado al público en general, estudiantes, profesionales y de manera especial al Personal de Primera Respuesta (Grupos de Rescate, Paramédicos, Bomberos, etc); ya que la mayor parte de su actividad se desarrolla en zonas que sirven de hábitat a las serpientes, sin pretender tener un carácter totalmente científico y transmitiendo nuestros conocimientos a la luz de nuestras propias experiencias.

El día 5 de noviembre fue dictado en el campus de la distinguida Universidad Metropolitana el curso Ofidiología de Emergencia por el equipo de Primera Respuesta integrado por Aldo Yallonardo Álvares, Miguel Salazar y Linda Salazar, profesionales de la capacitación del personal de atención prehospitalaria, y de la formación de primeros respondedores civiles en Venezuela.

La actividad se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana y tuvo una duración de 8 horas teórico prácticas, en las que los veintiséis asistentes comenzaron a dar sus primeros pasos en la identificación y reconocimiento de serpientes venenosas presentes en el territorio nacional junto al excelente instructor TEM Abraham Nelo.

 Luego de almorzar, el curso da un giro único en Venezuela, pues se enseña a los participantes a reconocer de manera básica las toxinas y acción de las mismas para el ser humano de cada especie venenosa en nuestro país. Asimismo, se topan con las manifestaciones clínicas de cada una, pudiendo reconocer mediante simulaciones grupales cuál puede haber sido el causante de la mordedura.

Luego de horas de teoría y práctica, y de haber aprobado satisfactoriamente la evaluación teórica, los participantes pudieron reconocer en vivo los especímenes llevados al curso, poniendo en práctica lo aprendido durante el curso.

El curso contó con la ponencia del Sr Luis Alejandro Rodríguez de Serpientes de Venezuela, quien sumó conocimientos a los participantes sobre los Crótalus en Venezuela.

Esta actividad será repetida en 2012

Textos:Linda Salazar Ascanio y Omar Abraham Nelo.