lunes, 30 de enero de 2012

Documentan invasión de Pitones en Florida

La proliferación de serpientes Pitón
en los Everglades amenaza
 el balance ecológico
de esa importante zona floridana.
    

Alteran el balance ecológico de los Everglades debido al exterminio acelerado de mamiferos


The Associated Press
Florida – Una creciente población de serpientes pitón, muchas de las cuales fueron mascotas de personas que las perdieron o soltaron sus dueños cuando crecieron demasiado, están exterminando gran parte de los mamíferos en los Everglades, según un estudio divulgado hoy.
La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, concluye que poblaciones de mamíferos de tamaño mediano han mermado dramáticamente, algunas hasta en un 99 por ciento, en zonas donde se ha propagado la serpiente Pitón y otras constrictoras.
Los científicos temen que la depredación vinculada a las culebras rompa la cadena alimenticia en los Everglades en detrimento del balance ambiental, generando un impacto negativo difícil de predecir por el momento.
“La reducción de la población de mamíferos en todo el ecosistema de los Everglades es considerable”, sostuvo John Willson, uno de los investigadores a cargo del estudio, realizado por un equipo de Virginia Tech University.
Parte de la población de serpientes Pitón escaparon de tiendas de mascotas en 1992 durante la destrucción que causó en la Florida el huracán Andrew. Desde entonces se han propagado en el ambiente húmedo y cálido de los Everglades. Se calcula que en el lugar pueden vivir decenas de miles de esas culebras, nativas del sureste de de Asia.